miércoles, 29 de agosto de 2012

A 45 años de la instauración de la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía de la U.N.A. (Britos, J., 2012)


Resumen. El artículo presenta una reseña y análisis crítico sobre la instauración y evolución de la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Mediante revisión de la literatura disponible y documentos obrantes en los archivos de la universidad, se entreteje una secuencia de información que proporciona trazas para una historia que pretende ser memoria y enseñanza. Contextualizando la emergencia de la carrera de Psicología en la UNA en 1967, se hace una mirada breve al periodo pre-universitario y la apertura de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Asunción en 1963, como antecedente inmediato. En su evolución, la carrera de Psicología ofrecida en la UNA ha experimentado una expansión e intentos de diversificación, sin escapar al fenómeno de las universidades privadas que propagan la oferta y sus efectos, con un producto educativo y científico deficitarios. Con las luces y sombras de los 45 años de historia, se debe cambiar hacia una Psicología que responda a la humanidad y honre la inversión de su sociedad. Es tiempo de amortizar la deuda espuria que se sigue generando.
Palabras claves. Psicología; Evolución histórica; Ciencia y Academia.

At 45 years of the establishment of the Psychology course at the Faculty of Philosophy U.N.A.
Abstract. The article presents a review and critical analysis on the establishment and evolution of the Psychology course at the Faculty of Philosophy, National University of Asunción (UNA). Through review of available literature and documents in the archives of the university, he weaves a sequence of information that provides clues to a story that purports to be memory and learning. In relation to the emergence of the Psychology course at UNA in 1967, briefly reviews the pre-university, and mentioned the race of Psychology at the Catholic University of Asuncion in 1963 as an immediate predecessor. In its evolution, the race of Psychology National University of Asuncion has expanded and diversified, as well as private universities, that propagate with a deficient educational and scientific product. With the lights and shadows of the 45-year history, it is necessary to change to a new psychology that meets humanity, and honor the investment of their society. It's time to repay the debt that is still generated.
Keywords. Psychology, Historical, Science and Academia.

Aos 45 anos de criação do curso de Psicologia na Faculdade de Filosofia U.N.A.
Resumo. O artigo apresenta uma revisão e análise crítica sobre a criação e evolução do curso de Psicologia na Faculdade de Filosofia, Universidade Nacional de Asunción (UNA). Através da revisão da literatura disponível e documentos nos arquivos da universidade, ele tece uma seqüência que fornece informações de rastreamento para uma história que pretende ser a memória eo aprendizado. Citando a ascensão da carreira de psicologia da UNA em 1967, revisa brevemente a pré-universitário e como pano de fundo, a corrida de abertura de Psicologia da Universidade Católica de Assunção em 1963. Em sua evolução, do curso de Psicologia oferecido pela UNA se expandiu e se diversificou, como universidades privadas, que aumentam a oferta e os seus efeitos, com um produto deficiente educacional e científico. Com as luzes e as sombras da história de 45 anos, ele tem que mudar para uma nova psicologia que atende às necessidades da humanidade e honrar o investimento de sua sociedade. É hora de pagar a dívida que ainda está crescendo.
Palavras-chave. Psicologia, Ciência, Histórico e Academia.


Cualquier pretensión de plasmar notas historiográficas sobre la evolución académica de una disciplina científica y aplicada como la Psicología, requiere posicionarse en un estilo de hacer historia. Al respecto Tortosa (1998) plantea que la forma clásica historiográfica “… caracterizada como de naturaleza internalista, acumulativa, biográfica, inductivista, dogmática y neutral, proclive al uso de un concepto desideologizado y asocial de la ciencia.” (Tortosa, 1998, p. 11), da paso a una historiografía crítica y profesionalizada. Esta tendencia surgida en los años 80 del siglo pasado, es compatible con un enfoque juicioso que posibilita una historia orientadora para buenas prácticas futuras. En esta comunicación se tendrá una visión puntual sobre la evolución de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional, sin embargo no estará carente de una contextualización y opiniones que inviten a análisis y debates más ilustrados.

Aunque sigan oscilantes las discusiones sobre el status científico de la Psicología, no sobre si es ciencia, sino qué tipo de ciencia es, su consolidación y posicionamiento en la universidad es indiscutible. Sin embargo, sería ocioso desconocer todo el desarrollo previo a su inclusión como disciplina con espacio en el mundo científico y académico universitario. En esta consideración, enfocar la evolución de algún aspecto de la Psicología en el Paraguay, no puede obviar la delimitación que el estudioso de su historia José Emilio García (2009), marca con erudito criterio.

Periodo pre-universitario de la Psicología en Paraguay
Aún destacando el modelo de Azuma (1984) para la organización de la Psicología en una nación determinada, García (2009) sistematiza la información disponible, generando un modelo que asienta un periodo pre-universitario más otro universitario y profesional en el Paraguay.

Desde la segunda década de los 1800 en el Paraguay con “… las primeras manifestaciones educacionales y culturales surgidas en la colonia -donde se hallaba implícito algún contenido referido a la realidad mental o espiritual …” (García, 2007, p. 3), hasta la instauración de la primera carrera en la Universidad Católica de Asunción en el año 1963, la Psicología del Paraguay construye su primer periodo. El lapso de siglo y medio es el periodo pre-universitario, que a su vez se caracteriza por un primer tiempo “… filosófico-teológico definido por la íntima fusión entre los contenidos psicológicos, por un lado, y la filosofía y la teología escolástica …” (García, 2007, p. 3). En una segunda parte o sub-periodo, siguiendo al mismo autor, se reconocen concepciones de una Psicología más autónoma, que se formalizan en publicaciones y conferencias.



Inicio del periodo universitario
Transcurriendo el año 1963, la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Asunción genera la primera propuesta académica para la formación en Psicología en el Paraguay. (García, 2009; Britos, 1999; Vilanova y Di Doménico, 1999)

Sin lugar a dudas es uno de los hechos más importantes en la evolución de la Psicología en el Paraguay, más allá del insipiente estado de la disciplina en cuanto a disponibilidad de una comunidad científica y profesional que sustente la formación superior. En términos prácticos eso implica la disposición de un plantel docente con pocos psicólogos académica y científicamente formados y su articulación con idóneos de otras áreas del saber como la filosofía, teología, educación y medicina principalmente. Es interesante considerar que estos inicios dan una impronta al perfil de formación, cuyas características al parecer, han evolucionado poco y más bien perduran y se replican en la actualidad.

Con un plan curricular de 4 años lectivos y 140 créditos educativos, tras un examen de conjunto y la defensa de una tesina de licenciatura, en el año 1966 egresan los primeros 13 profesionales de la Psicología, que a juzgar por los contenidos curriculares, recibieron una formación básica y ladeados hacia la educación y/o la clínica.

Los primeros profesionales psicólogos con formación en una universidad paraguaya, se reunieron el 22 de mayo del año 1966 (Britos, 1999) y promovieron la creación de la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs). Hasta la actualidad la SPPs es la instancia gremial y científica con mayor liderazgo, aún cuando el número de sus asociados es indicador del menudo compromiso y escasa cultura de participación de ésta comunidad profesional en el Paraguay. En su momento, el empeño de los psicólogos que hacían docencia en la Universidad Católica, y el entusiasmo de la primera promoción que ya conformaba una asociación gremial y científica, hacían un contexto propicio para la emergencia de otra iniciativa, que estuvo a cargo de directivos de la Universidad Nacional de Asunción.

Psicología en la Universidad Nacional de Asunción
Contexto local e internacional en la emergencia de Psicología FFUNA
Un 25 de abril del año 1967 el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción resuelve la aprobación de los planes de estudios y reglamento de funcionamiento de la denominada sección o escuela de Psicología en la Facultad de Filosofía. (Monte, 1998) Por el mismo año, justo cuatro meses después y con un Paraguay cada vez más aislado de la comunidad internacional, se promulgaba la Constitución de 1967, tan discutible de legitimidad, como el gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Es mencionable también, como parte de las condiciones que operaban cuando la Psicología se sitúa en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), el interés que la cooperación del Brasil tenía instalado, desde que Getulio Vargas, entonces presidente brasileño, compromete en 1941 la construcción del edificio utilizado hasta la actualidad.

En el contexto político local, y teniendo en cuenta la filiación estatal de la U.N.A., desde su inicio en 1967 hasta la caída de Stroessner en 1989, han habido impedimentos claros para desarrollar una psicología autónoma o mínimamente crítica, o con propuestas que puedan ser vistas por el dictador y sus adeptos, como subversivas

La cooperación del Brasil contemplo infraestructura para la FFUNA y el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) de educación secundaria, con un edificio que se construyera bajo la dirección del Arquitecto brasilero Alfonso Eduardo Reidy. Se instalaba así, la posibilidad de integración entre los fines de la universidad y el colegio. La carrera de Psicología tenía la oportunidad de proyectar en la comunidad educativa del CEPB sus actividades científicas, pedagógicas y de extensión, sin embargo, la interactividad entre las dos instituciones, fue y es hasta la actualidad deficitaria a la luz de sus propósitos más esenciales.

En un contexto más amplio, la cronología que hacen Alonso y Nicenboim (1999), muestra que por el mismo año que la Psicología se instala en la universidad pública del Paraguay, por ejemplo, su par argentina instala una línea de investigación experimental. También, una de las organizaciones hispanas más importante de la Psicología va por su décimo primer congreso interamericano a la vez que publica la Revista Interamericana de Psicología, que hasta la actualidad es baluarte de la comunicación científica en idioma español.


Tabla 1. Sucesos en la Psicología americana durante el año 1967 (Alonso y Nicenboim, 1999)
Año
Suceso
Lugar
País
1967
Carrera de Psicología UNA
Asunción
Paraguay
1967
Asociación Guatemalteca de Psicología
Guatemala
Guatemala
1967
XI Congreso Interamericano de Psicología
México
México
1967
Escuela de Psicología, UASD
Sto. Domingo
Dominicana
1967
Escuela de Psicología, U. Nac. Henríquez Ureña
Sto. Domingo
Dominicana
1967
SIP, Revista Interamericana de Psicología


1967
Laboratorio Investigaciones Sensoriales UBA
Buenos Aires
Argentina



Perfil curricular y evolución de la Psicología FFUNA
Con un currículum básico, que se mantiene en vigencia desde 1967 hasta 1975, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) establece en la sociedad paraguaya uno de los dispositivos educacionales de mayor matrícula y egresados de Psicología. El plan de estudios de referencia, dura 4 años equivalentes a la licenciatura y 2 años más para el doctorado. (Monte, 1998)

En la documentación disponible en los archivos de la FFUNA, el llamado Plan de Estudios para los títulos de licenciatura y doctorado en Psicología de la época, se transcribe las materias correspondientes a los 4 años del grado y los 2 del doctorado. El perfil es básico y generalista, identificándose asignaturas inespecíficas en proporción importante, así por ejemplo, matemáticas, filosofía, sociología, biología, antropología, lengua española, orientación pedagógica, didáctica general y especial, problemática de la educación paraguaya, biometría

También llama la atención la alusión que “El Egresado del Doctorado de las distintas Secciones, está habilitado para ejercer la docencia a nivel superior y para la investigación.” (Documentos de archivo FFUNA), cuando que las materias y actividades de los dos años correspondientes a los cursos de doctorado, tanto en Psicología Clínica, Laboral y Educacional, apuntan a desarrollos profesionalizantes. Se añade la paradoja de la carencia de recursos y centros de prácticas. Sabido es que la docencia superior y la investigación, que proponía el doctorado, se vinculan más a un perfil científico de formación, y los contenidos curriculares y plantel docente no correlacionaban con esas pretendidas competencias. La orfandad de producción científica rubrica el déficit de un doctorado de fachada.

Evidentemente las características descriptas apuntan más a un modelo napoleónico de universidad, aunque sin el componente científico. En términos documentales, el oficio que referencia la carrera de Psicología, menciona que las Actividades que Realiza al Graduarse son:

- Estudia el comportamiento y mecanismo mental de los seres humanos. Realiza investigaciones sobre los problemas psicológicos que se plantean en el terreno de la medicina, la educación y la industria, y recomienda el tratamiento adecuado.
- Proyecta y lleva a cabo experimentos y estudios en seres humanos y en animales para determinar sus características mentales y físicas, analiza la influencia de los factores hereditarios, ambientales y de otro género en la configuración mental y el comportamiento de los individuos.
- Procede al diagnóstico, tratamiento, prevención de los trastornos emocionales y de la personalidad, y de los problemas de inadaptación al medio social y laboral.
- Elabora y aplica test psicológicos para determinar la inteligencia, aptitudes disposiciones y otras características, personales, interpreta los datos obtenidos y hace las recomendaciones pertinentes. (Documentos de archivo FFUNA)

Hasta el año 1976 el plan original de Psicología de la FFUNA produce 9 promociones de egresados, (Monte, 2004). Estas promociones terminan con título de licenciatura sin requisitos como tesis o trabajos de grado, que sí es condición para el título doctoral.
Tras gestiones que culminan con la aprobación del Honorable Consejo Superior Universitario, en fecha 24 de julio de 1975 (Monte, 2004), la sección de Psicología de la Facultad de Filosofía fue provista de un currículum con algunas variaciones. El ajuste básicamente determinó cambios formales y la exclusión de la asignatura Sociología, así como el reemplazo de la cátedra Técnica de Recolección de Datos por Elaboración de Pruebas Objetivas.

Se anotan otros cambios que sin embargo, no son constitutivos. La resolución 1220-00-75 del Consejo Superior de la UNA etiqueta como especialización a los dos años con énfasis clínico, laboral o educacional. Entonces, el doctorado se obtiene culminado los 4 años básicos más los 2 de especialización y la presentación de tesis. En el documento del año 1975 también se explicitan las cargas de tiempo de las asignaturas, con un total de 2452 horas para el grado y 1216 horas más para el área clínica. En comparación, las áreas laboral o educacional requieren cada una, 1024 horas, es decir, 192 horas menos que clínica.
Desde el año 1986 hasta 1990 se registran intrincados hechos relacionados a la revisión y discusión sobre los problemas curriculares y nueva propuesta de ajuste. (Monte, 2004). Sobre una estructura básicamente parecida a la vigente, pero con la adopción de un régimen semestral, “Se presentaron innumerables problemas administrativos, surgidos, por el nombramiento de Profesores por semestres y por el sistema de evaluación continua …” (Monte, 2004, p157)

Transcurriendo el año 1995, por resolución 4653-00-95 del Honorable Consejo Superior Universitario se procede a un reajuste curricular que regresa la carrera de Psicología a un régimen anual. A las inestabilidades internas, acompañaban paralelamente, cuestionamientos sobre lo que se denominaba doctorado y las especializaciones como productos del grado. Lo que se estaba haciendo académicamente, merecía críticas desde estándares internacionales que proponen a la investigación como núcleo para los doctorados, y formación básica generalista para el grado, dejando la especialización para postgrados. Los acuerdos protocolizados en los encuentros de psicólogos del Mercosur fueron parte de los factores externos que confrontaban lo que hacía la academia de la FFUNA.

Otro indicador claro que revelaba problemas, es la producción de tesis doctorales que debían cerrar la inversión que se hacía, y al respecto García (2009) comenta que estaban “… obteniendo resultados modestos en cuanto al número de egresados …” (p. 10). El texto Psicología en las Américas publicada por la Sociedad Interamericana de Psicología, contenía un capítulo sobre Paraguay donde Britos (1999) reporta 5 tesis doctorales de las 13 promociones emprendidas por la FFUNA, y considerando la calidad de la producción, así como su escasez, resultaba evidente que tal situación reflejaba lo que pasaba en las aulas. A la actualidad se tienen unos 9 doctores en Psicología como resultado del plan de referencia (Monte, 2008). A propósito, llama la atención la falta de límite de tiempo para la candidatura al título de Doctor. A 17 años de culminado el plan académico respectivo, cada tanto se presenta una tesis que habilita la expedición del título máximo.

En el año 1998 se inicia un reiterado proceso de revisión curricular de la carrera de Psicología, en un contexto donde se daban sucesivos encuentros de psicólogos del Mercosur, que fueron importantes para tener un ambiente crítico y orientador. La Coordinadora de Psicólogos del Mercosur (1998), produjo acuerdos marcos referentes a la formación, el ejercicio profesional, y la ética. En cuanto a lógica curricular proponía una formación de grado que sea generalista y que incluyera: -Procesos psicológicos cognitivos, motivacionales, de aprendizaje, afectivo-emocionales, percepción, atención, interaccionales, del desarrollo, de personalidad, psicopatológicos. - Historia, teoría y sistemas psicológicos. - Formación en investigación psicológica. - Evaluación y diagnóstico psicológico. - Epistemología de la psicología. - Psicologías aplicadas (tradicionales y emergentes).

En la FFUNA, el nuevo proyecto de formación en Psicología ofrecía un grado de 5 años y post-grados a ser organizados de acuerdo a la demanda, y el ofrecimiento emergente era el de una maestría con 2 años de duración. El grado contempla los primeros 3 años de formación básica y generalista, para encaminar los 2 siguientes hacia énfasis opcionales en Clínica y Salud, Educacional, Laboral y Comunitaria. Ya por influencias del Mercosur, las áreas mencionadas no constituyen especialización, sin embargo, en la cultura local y ante los vacíos normativos son tomados como tal.
Un área emergente como quinta opción para el énfasis en el grado, es Psicología Forense que funcionaría desde el año 2012, dada las condiciones presupuestarias. Esta área de desarrollo agregará nuevas carencias, sentidas ya en las otras vigentes. Éstas se refieren a la escasez de docentes especializados, laboratorios de investigación, disponibilidad de literatura actualizada y centros de práctica. Otro suceso de expansión es la habilitación de la carrera en la sede de la FFUNA ubicada en la ciudad de Paraguari distante 66 Kmts de Asunción, con una población aproximada de 200.000 habitantes. (DGEEC, 2002). Por cuestiones organizativas, la sede mencionada carecía de los 2 años de énfasis, empujando una migración de estudiantes del 4to año, a la sede central de Asunción. Como paliativo de la situación, se estableció el énfasis en Psicología Laboral en Paraguari. Identificada como población eminentemente rural con producción agrícola y pecuaria, queda como interrogante la inclusión ocupacional de los egresados preparados en Psicología Laboral en dicha ciudad.

En términos estructurales las sucesivas revisiones de las mallas curriculares vigentes desde 1967 hasta la actualidad, no implicaron modificaciones relevantes. Uno de los aportes registrados en la evolución, es la explicitación de cargas horarias y relación entre materias. Se dieron cambios en la nomenclatura de algunas materias o la supresión y reposición posterior de otras. La proporción de asignaturas inespecíficas fue una constante, así como el insuficiente énfasis en el carácter de investigación de la carrera, reflejado no solo en la malla curricular, sino en el perfil de los docentes y en las actividades pedagógicas desarrolladas. El epistemólogo Mario Bunge (1997) plantea que una universidad que no investiga es una escuela técnica, implicando que, forma profesionales diestros en algunas aplicaciones, mas no en la producción de conocimientos. Y como escuela técnica, la Psicología de la FFUNA, también falla en la capacitación de destrezas aplicadas, teniendo en cuenta la distribución de las horas cátedra, saturadas en aula y la carencia de centros de prácticas con supervisión de docentes e instructores.

En el postgrado, la maestría en Psicología ofertada, también presenta características particulares. Con una cantidad no menor a 1200 horas pedagógicas, se organiza en dos ciclos integrados, según reza la descripción en la Web Site de la FFUNA (http://www.fil.una.py/direccion_postgrado.htm).

Lo que llama la atención es que tras culminar el primer año lectivo de los cursos de maestría, se plantea la especificación de la mención, según parecer mayoritario de los estudiantes. Esto es, si la mayoría prefiere que la mención sea en Psicología Clínica en el segundo año se arregla el programa para que adopte esa especialidad, u otra como educacional, laboral o comunitaria. Es fácil suponer la dificultad de decidir la inscripción a una maestría cuyo perfil de salida es incierto.

Conclusiones provisorias
La trama socio-histórica de la sociedad paraguaya, con una oferta universitaria de Psicología degradada y expandida, sobre todo a partir de los años ’90, plantea un reto reformista a la universidad pública en general y en particular a la Facultad de Filosofía, que ciñe en su interior a la carrera de Psicología, aún cuando ésta debiera ser una Facultad independiente. La FFUNA, sin embargo, por ser de gestión pública, es la esperanza para salir de una formación psicológica postrada a la enseñanza de tiza y pizarra, sin servicios adecuados que permitan prácticas y extensión universitaria, sin inversión para la investigación, con obsoleto acceso a la literatura científica y con una preocupante endogamia universitaria. Las universidades privadas que están atadas a las cuotas de sus estudiantes no tienen la oportunidad y su compromiso moral es diferente, en comparación al de la universidad estatal, que recibe sustento del sacrificio impositivo a la ciudadanía.

Hay demasiados indicadores claros, objetivos e históricos de deficiente manejo, y una necesidad sentida de encaminamiento hacia una universidad y academia psicológica productiva científicamente, formadora de líderes para el cambio y generadora de desarrollos aplicados que la sociedad paraguaya requiere.

La ciencia psicológica ofrecida por la UNA está enclavada en la ciudad pero vive de espaldas a ella e ignorante del ambiente rural, no genera modelos para el conocimiento, la evaluación o la intervención en problemas de violencia social, de conflictos familiares, abuso de drogas, migración, comportamiento en el tránsito, transferencia de nuevas tecnologías, migración, bilingüismo, productividad laboral, solo por mencionar algunos.

La carrera de Psicología en la FFUNA es historia de ilusorias reformas y ajustes curriculares defectuosos. Se deben revisar, tanto la gestión directiva como docente. Los cambios que pueden resultar más prometedores, provendrán de revisiones al interior institucional, pero sin despreciar los aportes externos, y sobre todo asimilando las lecciones aprendidas y buenas prácticas de nivel internacional. Si bien el movimiento de psicólogos del Mercosur y Países Asociados, dejó una impronta relevante como criterio regional, políticas mezquinas fueron desgastando su evolución. Otro hecho externo que hubiese constituido factor de influencia para la reforma en la formación universitaria de la Psicología, fueron las propuestas de colegiatura como instancia de regulación y control de las profesiones universitarias, rechazada por obtusos legisladores paraguayos.

Adosando al panorama la no existencia de ley del ejercicio profesional de la Psicología, la universidad y en particular la Universidad Nacional de Asunción mediante su histórica Facultad de Filosofía está llamada a reivindicar la formación en la ciencia psicológica. Puede hacerlo, como también puede, con pretextos modestos, seguir aumentando su deuda con la humanidad y la sociedad que la sostiene.

A 45 años de la instauración de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional, revisar su evolución, conlleva entender que remiendos curriculares, aumento de matrícula, habilitación de nuevos cursos, inauguración de nuevas sedes, ampliación edilicia, no deben obnubilar, más bien deben alertar sobre el impacto que la universidad proyecta en el tiempo con una lógica geométrica. Si se aprende de los 45 años de historia y se instaura un proceso responsable de revisión y reforma, se comenzará a pagar la deuda espuria que la FFUNA se debe y debe a la sociedad que la sostiene ilusionada que invierte en una universidad de verdad.



Referencias bibliográficas
Alonso, M.; Nicenboim, E. (1999) En: Psicología en las Américas. Sociedad Interamericana de Psicología. Caracas, Venezuela.
Azuma, H. (1984) Psychology in a non Western Country. International Journal of Psychology, (19) 1984, 45-55. North Holland.
Britos, J. (1999) En: Psicología en las Américas. Sociedad Interamericana de Psicología. Caracas, Venezuela.
Bunge, M. (1997) Ciencia, Técnica y Desarrollo. Editorial Sudamericana, Bs.As.
Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados (1998). Protocolo de acuerdo marco de los principios para la formación del psicólogo en los países del Mercosur y países Asociados. En Conselho Federal de Psicología, A psicologia no Mercosul (pp.15 -19).
DGEEC (2002) Atlas Censal del Paraguay. Asunción, Paraguay
Di Doménico, C.; Vilanova, A. (1999) Formación de Psicólogos en el Mercosur. Dpto de Servicios Gráficos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
García, J. (1993) En: Psicología Escolar, de Raquel Souza Lobo et al. Editorial Átomo, Brasil.
García, J. (2009) Breve historia de Psicología en Paraguay. Psicolatina, Nº 17 año 2009.
Monte, M. G. (2004). Historia y memoria de la Facultad de Filosofía UNA. Asunción, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.
Monte, M.G. (2008) Registro de Tesis y Tesinas. Primera versión CD ROOM. Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción.
Tortosa, F.(1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Ed. Mc Graw Hill, España.
Vilanova, A.; Di Doménico, C. (1999) La Psicología en el Cono Sur. Datos para una historia. Ed. Martin. Mar del Plata, Argentina.


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